DOCTOR "NO" 1er analisis PELIGRO MUSICAL - LA SEGUNDA OBRA

DOCTOR "NO"





Se contactó conmigo Eternal (que aún no entiendo del por que de ese seudónimo, copia fiel del disco del Bone Thugs N Harmony) para que participara comentando los discos subidos a este blog…y como soy MC, Beatmaker, DJ y BBoy…lo haremos, no con criticas suavecitas ni las típicas sobadas de lomo para quedar bien, ya que bien poco me importa si mi comentario no es de su gusto.

  El primer disco de mi columna será el del los San Antoninos de PELIGRO MUSICAL y su disco LA SEGUNDA OBRA, disco que fue grabado el año 2014 y lanzado a principios del 2015, el cual es el segundo de este grupo y cuenta con 12 tracks, los cuales comenzare a desglosar…pero que en lo personal no me causa absolutamente nada después de haberlo escuchado, pero quiero tomarme el tiempo de escucharlos en vivo, puesto que la diversidad de instrumentos utilizados es rescatable por sobre la voz copiada a Stailok con sus sonsonetes changalanga y esos “gallitos” forzados.

Si hay algo que me gusto fue su INTRO, puesto que usualmente en los grupos de rap chileno siempre agotan todos sus recursos musicales en obtener un buen intro que sea “cabeceado” y arriba las manos y toda esa parafernalia rapera que se usa bastante en esos tiempos, ya que con ritmos de una guitarra acústica considero que es una muy buena bienvenida a escuchar un disco, así es que muy bien ese intro.

Luego de este tema, y como enganche a seguir escuchando el disco, viene el tema homónimo del disco, LA SEGUNDA OBRA…que vuelvo a recalcar en voces no me dicen nada y con métricas simples como cualquier otro grupo, tienen nuevamente el plus rescatable de usar instrumentos fuera de lo común, como en la parte donde mencionan que “es para los raperos y para los rumberos”…pero después de eso hablan del pisco y el voSka, lo cual me llevo a pasar automaticamente al siguiente tema.

El tema LATINOAMERICANO es un tema rescatable, que con una buena letra de melancolía de puerto nuevamente aparecen instrumentos como la guitarra acústica y el uso de otros sonidos como el del huiro de hueso con el clavo, si es que mi oído no me falla…además de la participación de DJ Ewok que con un scratch sencillo y bien ejecutado le da un buen sonido. Bien por este track igualmente.

El tema BALAS DE RIMAS creanme que lo cambié de inmediato, ya que ese “sonido” o “efecto” de distorsión…o que se yo, provoco que no continuara el análisis de la misma.

Si me preguntan cual de todos los tracks de este disco usaría como sencillo de presentación sería UN RITMO SUAVE, ya que el uso del saxofón de Vascofari, los scratches de Ewok y el Djembé de Alejo reúnen todo lo necesario para usar este track como carta de presentación. Muy buen track muchachos, los felicito…de hecho se va a mi playlist.

Por qué siempre después de un tema excelente viene uno fome? Por qué no usan después un buen track uno mucho mejor como enganche a seguir escuchando el disco? Con una letra que cae en el romanticismo muy típico de radio Pudahuel como lo es CUANDO YO TE CONOCI le damos next al reproductor para seguir escuchando el próximo track…que espero de corazón que sea mejor, sino no sigo escuchando nada más.

Si hay tantos métodos y formas de obtener una buena instrumental no invierten en ello? Porque el ritmo de NOSOTROS SOMOS, GUERREROS y LO QUE SU CORAZON ESCONDE no es ni interesante, ni sabroso ni mucho menos alucinante caballeros. Vamos al siguiente.

Escuche una flauta traversa y un rasgueo de guitarra…y ya me cambio el semblante en los primeros segundos del tema TU ERES, una instrumental bien pegajosa que incluso hasta la voz plana y fome hace que suene entretenida, claro que si me permiten una opinión (como si no lo fuera a decir de igual manera) no pueden dejar pasar 3 tracks para recién volver a la linea que llama la atención de Peligro Musical.

EL BIEN Y EL MAL es el tema con mejor lírica de los 12 tracks del disco, así es que bien ahí muchachos, pero la instrumental es nuevamente el down como en la mayoría de los temas.

Hace mucho que no oía una canción de raperos usando un cover, y el fin de este disco con el tema TODO CAMBIA, el coro es de la canción de Mercedes Soza (ahora no se si estoy errado, pero el tema es originalmente de ella…o de otro cantautor? porque al escucharlo se viene automáticamente su nombre a mi mente) así es que para finalizar el disco me pareció un track bastante acertado, con una instrumental bien “piola” y pegajosa, como para hacer cantar al público que los pueda ver en vivo.

Bueno…sería mi primer análisis para el blog de Kintazona. Mantendré siempre la misma linea de criticas con el debido respeto pero sin el chaqueteo característico de “la gallá”

Eso, hasta el próximo lunes o viernes, dependerá de la decision de Eternal (insisto, que seudónimo más básico) 

DOCTOR NO.