KINTAHISTORIA: LA CALLE COMO ESCUELA

KINTA HISTORIA: LA CALLE COMO ESCUELA

    Ya la televisión daba señales de que el Breakdance había llegado para quedarse, veiamos cada programa musical por si salía ese baile que atrapó nuestra imaginación, no eran movimientos establecidos típicos, era algo nuevo que nos daba la libertad de crear.  Como les dije antes habíamos tenido nociones vagas en videos como  “RAPTURE” de Blondie,  All Night Long de Lionel Ritchie , Rockit de Herbie Hancock, entre otros.  Pero esperar una semana para verlos era mucho, recuerden que no había tecnología actual y pocos recursos en los 80tas, Así que seguimos break donde sin saber empezó...La Calle
Había otras tendencias musicales también, pero como yo solo tenía ojos y oídos para el break, sería mentira si les dijera que conocía el termino hip-hop era breakdance y nosotros BREAKERS.

Recordar me hace viajar por el tiempo es como revivir historias, es como estar en esos lugares de nuevo.  Bien, estudiaba en el Alberto Hurtado (no quiero aburrirlos con detalles....solo quiero contarles cómo se vivió).

Fiesta de colegio y suena  Blue Monday de New Order, la típica canción que meses antes se escuchó en Sábados Gigantes con Pavón y Clemente. Y yo que tenía algunos  pasos de la pista, algo sabia ya, .practicaba en casa le pedía, a mis viejos que se fueran a la pieza y yo en el living de la casa viéndome en la sombra que te muestra el reflejo del vidrio de la pantalla de tv, practicaba y practicaba estuve como 4 meses así todos los días.  Mis padres me dejaron ser, total era todo sano, doy gracias por esa libertad que me dieron.  En esa fiesta de colegio conocí a Juan Pasmiño y a Lefort dos compañeros de liceo, quedé  loco viendo sus pasos, en ese tiempo los que nos iniciamos en el break, ya dominábamos técnicas básicas y cada quien las mostraba con orgullo, era demostrar lo que sabias  batallar, pero éramos tan pocos, que siempre se tomó en forma de respeto, saludarnos como forma de unidad, previo a comenzar a bailar, nos juntábamos bastante, y de eso formamos un grupo.
Horas que fueron días, que pasaron a ser años, por un tiempo practicamos en el Velódromo, también recuerdo en el quinto sector, unos duelos con gente del  liceo A-23, en la sala o en el recreo nos metíamos a batallar, éramos breakers, tipos raros, buzos anchos, cintillos, muñequeras y baile, que locos esos tiempos.
Mi primer grupo se separó y quedé solo así que por un tiempo bailé en el cerro, en shows y la calle de mi barrio, no negaré que me sentía como único, eran tan pocos, jamás pensamos, ni soñamos cuanto crecería todo esto. Fue en el Caracol Porteño donde vi a otros que bailaban jazz fusión y un poco de break, sin desmerecer yo estaba más arraigado al baile que me había cautivado, así que tenía un poco más tipos de pasos que ellos, aunque en esos tiempos las diferencias eran muy mínimas pero marcaban diferencias .No hicimos mucho contacto y como es obvio seguí en lo mío. Tiempo después leyendo el diario, decía jóvenes bailan breakdance en Viña Del Mar.  Ya no solo en fiestas de discos o en el barrio, poco a poco la calle nos empezó a llamar.
Un día con los amigos, Fernando y Luciano fuimos a viña, y al llegar ahí reconocí a Héctor, el dibujaba, además de Peter y a Karl Antonino, con ellos formamos un grupo break, llamado fusión de estilos, nuestro intercambio entre técnicas además de la habilidad, se empezó con cada práctica callejera, como en Valparaíso no había mucho lugar y si le agregamos el bullicio de la locomoción, era más rentable, Viña, ahí, nos tomamos villanelo, mucho antes de estar en el pasaje Cousiño, ahí atrás de Falabella, ahí fue donde hicimos escuela.
Chico Peter empezó a sacar música. Como ciudad puerto teníamos acceso sin querer a lo que venía de afuera, vinilos antes que cassette.  Recuerdo que un día tuve en mi poder 40 vinilos, grabando uno por uno, como tenía un equipo 3 en 1  (cassete, tocadiscos, radio), mi hermano lo había traído el año 77 de Arica cuando hizo el servicio militar, incluso tuve gringos en mi casa el año 81, pero solo recuerdo que les pedía cigarros jajaja, .mi otro hermano es profesor de inglés, así que gracias a esos factores, siempre hubo música en mi casa, retomando la música que tenía chico Peter, este hacia remixes de los temas, para alargarlos y hacernos bailar aún más, así nosotros quedábamos felices.  amigos que aún conservo, tendré que pedirles también sus memorias y así unir historias ...eso ya en un trabajo personal.

  La Calle fue nuestra Escuela  eso lo podría decir hoy, después de los años en ese tiempo eran baile...música... Amigos....La cultura del breakdance nos unió...
   BUENO NO QUIERO DAR MAS LATA, solo que me tomaré la libertad de ir contando historias mías y de amigos de esos tiempos, personas aun con el alma en la cultura y obvio, dar algunos recuerdos de cómo fue avanzando el Hip-hop en la zona, tengo una carpeta llena de afiches,  los primeros encuentros de breakdance, como pasamos a ser una sola cultura, y como organicé los Afokalipsis, algunos irán cronológicamente y otros serán de actualidad.

2 comentarios: