DOCTOR "NO" 2do Analisis... EMCEL - capital 1991


EMCEL - CAPITAL 1991









 Bueno, voy por mi segunda aparición en este blog y por los comentarios y mensajes que me mandan, fue de gusto de algunos y de repudio de otros. En lo personal y les vuelvo a indicar que si les parece bien o mal es su opinión, respetable por lo demás…pero a mi me da exactamente lo mismo…y para los que quieren que agregue la típica o respectiva NOTA a los discos, puesto que con el desglose de los temas y mi opinión sobre ellos son ustedes mismos quienes deben poner nota al trabajo de los grupos y mc’s que son lanzados a la palestra.

Esta vez le toca el turno al Mc  EMCEL y su disco CAPITAL 1991, lanzado el año 2013. Cuando llegué a este disco lo primero que me fijé fue en su carátula sencilla y sin gracia alguna, y temía que fuera algo muy similar al grupo anterior…pero me llevé una muy grata sorpresa, debo admitirlo. Bien, ahí vamos.

El INTRO empezó con un excelente “cabeceo”, una instrumental que deja bien puesto el nombre de su álbum, más aún cuando el mismo lo tilda de noventero. Muy buena forma de comenzar a escuchar un disco, así es que bien por ese track, con ganas de que siguiente tema sea mejor aun. 

Y no me equivoquè, ya que CAPITAL 1991 (tema homónimo del disco) es noventero en su esencia misma, así como su métrica bien ejecutada. Me pregunto si, quien realizó esta instrumental, ya que tiene todo flow de los noventa, que usaría RTTC, Danny Teks o el SQB. Muy buen tema…continùamos.

El tema "NO QUIERO TRATO" es un tema de esos que comienzas de principio a fin a disfrutar, para los que gusten del rap de los noventa, y disculpen mi majadería, pero quiero saber quien produce a este Mc, ya que le dio en el clavo al primer golpe de la batería. Letra bien callejeada y con flow puro de alguien que ama el rap hasta el tuétano y cabe destacar que tiene un vídeo bastante bien producido. Excelente track que se va a mi playlist.

"REAL EN EL MICROFONO", considerando de que su comienzo antes del primer bombo no me llamó la atención, la producción de Inevitable Fase, al momento de comenzar la misma fue una sonrisa de “te equivocaste” doctor. Su letra bien manejada al concepto de “real”, así es que buen tema. Llevo 4 canciones y quiero escuchar más aún.

Wooow, "TE VEO LUEGO" y "FASE DE VUELO" fue la misma sensación de tener en mis oídos a Hi Lo y Visions (20-20) de Fu-Schnickens…y ya con eso es suficiente comentario, muy bien!!!

Sexto track y primera colaboración del disco por parte de Yayoh, mc que mantiene un flow acorde al de Emcel, por ende se conjugan con una buena instrumental y buenísima letra, otra gran canción es "PA DENTRO DE LOS OJOS". Mi pregunta es, los scratches quien los hizo? o es un sample? 

Si continúan escuchando el disco, "PARA DE JUZGAR" junto a Inevitable Fase (que acompaña de buena manera como productor de la instrumental y en sus fraseos), es de esos que comienzan y terminan con un buen cabeceo…y hasta un slam si se motiva lo suficiente. Me gusto está canción.

Me quede con gusto a poco en las rimas de "SOBRE EL AIRE" por parte de Emcel, debo decirlo, considerando de que la instrumental de Azer es buenísima, incluso en el coro que dejaron con las rimas en ingles, donde logró distinguir a Nas, Big Punisher y 2Pac…o estoy equivocado? Una letra poco convincente para un gran trabajo instrumental.

Lo bueno del disco es que después de un down recuperó con un buen track, "LA CIUDAD RESPIRA" consta de una gran temática, buen flow tanto de Emcel y de Efe Grande y métrica bien aplicada. Los instrumentales que mantienen la linea noventera son de todo mi agrado. Buena canción, repunto nuevamente el disco.

Todo buen disco consta de un interludio…y esta no fue la excepción. Ahora si me permiten una sugerencia, le hubiese quitado el rapeo y hubiese puesto unos scratches, pero así y todo INTERLUDIO #0  es un track súper bueno.

Segundo down del disco es "COSMOSIS", no me produjo absolutamente nada…esperemos que no vuelva a suceder.

Y nuevamente repunto con "ESPIRITU CIENCIA", no llevo ni 10 segundos y otra vez comenzó “el cabeceo”, otro gran acierto en líricas e instrumental….pero quiero llegar a seleccionar otra canción para mi playlist, así es que continuo escuchando el disco.

"VIVO CHILLIN" es la representación clara de la vida underground del mc en cuestión, y si Emcel…la canción completa está para escucharla y hasta bailarla. Buena canción.

Acá tengo otro tema para mi playlist, "SIN NA' DE TIEMPO" es de esos temas como si fuesen sacados del Capital Punishment, del Last Chance No Breaks o del The Big Picture…creo que los djs deben usar estos tracks en una fiesta sin ningún problema y la gente tendrá una buena recepción. Excelente canción.

30 segundos de un piano, un bombo y caja certero y claros acompañamientos para hacer de "TEORÍA DEL PENSAMIENTO" una canción exitosa, para sonar en cualquier plataforma y spot. A mi gusto mi canción favorita del disco, felicitaciones a Gnomade por la producción del instrumental, sacò mis aplausos.

Nuevamente me fui en un flashback con la canción "PARA MI GENTE", es como si escuchara a Fu-Gees Tranzlator Crew por dos factores predominantes, la instrumental y el acompañamiento de Kütral. Buen track.

Uhveras tiene un estilo indiscutible, de esas instrumentales que más que cabecear, dan ganas de salir a caminar bajo la noche con una botella en la mano y un buen humo en una esquina solitaria…y ojalá toparte con ese amigo de la infancia igual o más rapero que uno a cagarse de la risa sentado en la vereda. Excelente track, a mi playlist igualmente se va "DESDE LO CLASICO".

Esperaba un track mucho mejor para después de lo que oí, pero "NORMAL DAY" me volvió a poner los pies en la tierra y recordar de que DOCTOR "NO" por algo tiene ese seudónimo. Una instrumental realizada por Karma está alejada de la linea que lleva el disco hasta el momento, por ende la letra tampoco calienta a nadie…así es que más que un down, la canción la catalogo como mala.

Considerando que el titulo es "ANTISYSTEM", tiene un instrumental interesante pero una mala decisión al momento de pedir la colaboración de Poetas Al Rescate Crew, esperaba una letra más contestataria…cosa bastante alejada de la expectativa. Ojalá que el disco mejore, sino mi idealización del disco se va a ir a la basura.

Volvemos a las instrumentales noventeras, volvemos a las letras de población, volvemos a disfrutar del disco cuando escuché "MENTE SONÁMBULA".

Aunque el flow de Eufórico Desquicio contrasta bastante con el de Emcel, la instrumental de "TIERRA PA TU LLANTO" nuevamente supera ese deficit en el tema y lo deja bien parado en comparación a los buenos temas del disco, así es que Karma, acá demuestra y supera con creces lo realizado anteriormente en "Normal Day", lo que si destaco es la letra, se nota que Emcel no canta por cantar y posee ideas bastante claras y bien trabajadas. Muy bien por eso. 

"IMAGEN AUDIBLE" es un tema plano, de hecho ni siquiera lo terminé de escuchar entero para ser sincero. Mal ahí.

Buen termino para el disco Capital 1991, la producción de Gnomade en el OUTRO vuelve a dejar esa vara alta para los beatmakers noventeros, pero en lo personal esperé otra cosa…no se, ese “cabeceo” o que se yo.

En resumidas cuentas un disco recomendable al 100 por ciento, y aunque hubieron tracks que no me gustaron para nada y claramente la falta de un par de scratches en algunos temas para hacer de este un disco completo, me permito la libertad de felicitar públicamente a Emcel.

Hasta el próximo análisis cuando nos reunamos a comentar un nuevo (o viejo) disco, ahora yo voy por ese trago mientras desempolvo mis cassettes.

DOCTOR NO.     


DESCARGAR CAPITAL 1991 ----> DESCARGA AQUI

1ER ANALISIS (Peligro musical - Segunda Obra) --------> LEER AQUI