DOCTOR "NO" 3er analisis MIGUEL DIABLO versus MIGUEL ANGEL

MIGUEL DIABLO V/S MIGUEL ANGEL



MC: MIGUEL DIABLO
DISCO: MIGUEL ANGEL VS MIGUEL DIABLO

Les pido mil disculpas por haber desaparecido de la columna, pero estaba ocupado con lo que fue Batalla de Los Gallos, pero ya estoy de regreso (les dije…soy mc, dj, bboy y beatmaker)

Esta vez le toco el turno al MC de Valparaíso Miguel Gonzalez aka Miguel Diablo quien nos presenta su disco MIGUEL ANGEL VS MIGUEL DIABLO. Para comenzar escuchando su trabajo primero veré la presentación del mismo y debo decir de que el uso de una pintura de Miguel Angel es bastante acertado y demuestra la preocupación del artista por mostrar un buen trabajo, bien ahí con la caratula…pero ahora vamos a lo que nos convoca, el disco en sí.

Comenzamos por INTRO y nuevamente, y disculpen que sea majadero en ello, pero si no tiene estudios de canto o sencillamente no sabe cantar en tonos (y llamémoslo así para no usar tecnicismos que quizás no entenderán) no lo haga! Rapèe usando su flow propio. Buena métrica, pero lamentablemente ese uso de sonsonetes mal ejecutados le quita ese gusto “underground” que claramente quiere darle el mc a su trabajo. El instrumental me imagino que es propio.

Al escuchar EL OGRO bajo el beat simple de Don Valey, me hace recordar a los primeros tracks que llegaron a Valparaíso del rapero puertorriqueño Mexicano y eso lo debo destacar, ya que me hizo recordar bastantes buenas juntas en los cerros porteños. Me quedaré con eso y seguiré escuchando el disco.

CON LA VOZ EN LLAMAS tiene una buena letra pero “de nuevo” ese tratar de cantar más que rapear me desconcentra. El instrumental con ese sonido con una leve distorsión y melódico al más puro estilo del westcoast de Freekilla me es bastante agradable al oído, bien por esa instrumental. Continúo.

Lo siento, pero RAP DE VELORIOS lo único destacable es la participación de Orate, que le da ese flow underground que intenta mostrar la métrica en general.

Me permiten una sugerencia…cual era la idea con el INTERLUDIO? Mostrar un adelanto a un tema nuevo? Beat bastante “piola” de Freekilla pero no logro entender cuál era la idea de Miguel.

Buena y destacable letra, instrumental propio con un piano agradable, pero comienza el mc a “cantar” y seria todo con ELLA LLORA SOLA. Creo que si hubiese rapeado lejos seria un buen track…pero no.

Esto esperaba, un instrumental que me haga cabecear y que Heas Flow lo logró, los rapeos de Orate y Heas tienen ese toque clásico del puerto que me gusta y con esa mezcla la rapeada de Miguel calza para poder meter en mi playlist el tema NO HABRÁ VIDA, buen track muchachos.

Me esperaba, como siempre, que después de un buen track venía uno malísimo, pero el tema AL QUE LE CAIGA con la participación de Edo Kruger y Freekilla en el instrumental, me recordó a las miles de tocatas en Playa Ancha con esos grupos hardcore de los noventas. Si…bien ahí.

Si me preguntan que hubiese hecho yo con el tema LEJOS DEL HUMANO que tiene una excelente letra, pongo a rapear solamente a Davies y a J Greb y en los coros de Miguel Diablo…ahí hubiese sido un buen track bajo la instrumental de E.R.K. Quien hizo los scratches? No estaban malos, pero estaban desfasados.

INTERLUDIO 2 me encantó, eso es lo que uno usualmente espera de un interludio, algo que sorprenda y este track lo hizo. Muy bien!

Se cumple la regla…después de un excelente track viene uno malo, y eso me paso con LA PISTA SE HACE COMPLICE y PRENDE UNA VELA, no por sus letras ni sus intrumentales, sino por ese tratar de cantar en vez de rapear, que no siempre pasa, pero cuando sucede me hace decir “por queeee”. Pasamos al siguiente.

Buen inicio del instrumental para PECAN DE BKNES, buen flow usado por Miguel y Orate, buena métrica…buen tema cabros.

Lo siento, pero en el segundo 24 del tema MISION DE KRATOS lo cambie.

La idea utilizada para EDULRETNI, y vuelvo a mencionarlo, es lo que uno espera de un interludio. Bien ahí.

Y SI LA VIDA TE DA LA ESPALDA en lo personal no me produjo nada, el instrumental de Freekilla lo destaco. Vamos al próximo.

Creo que es el único track del disco completo donde por fin el cantar de Miguel suena bien, sumado a la colaboración de Msk Lirico y ese beat nostálgico…da como resultado a una buena canción a las vivencias de Coquimbo y Valparaíso para el track DESDE PUERTO A PUERTO. Bien muchachos.

Buen beat de E.R.K para el tema LA BOCA SE CALLARÁN pero acá fallo la letra y la colaboración del mc Marginalexx. Siguiente.

Mc Loko en el instrumental bastante acertado para A MI PASO VOY, y como que ya me acostumbre a la cantada de Miguel, la canción si no me produjo nada…a excepción de comprender el flow del artista.

Buen OUTRO, agradable de hecho de escuchar los agradecimientos, valga la redundancia.

Bueno, otro disco más para la columna…a la espera de saber cuando el director de esta página se manifestará por último con un almuerzo de trabajo, por ende me gustaría saber de ustedes fieles lectores y detractores, que disco quisieran ver en este espacio. Hasta la próxima.

DOCTOR NO.

1 comentario:

  1. A mi parecer es un análisis bastante acertado a la propuesta que viene mostrando desde ya hace un buen tiempo el mc en cuestión. Creo que el abuso de aquel recurso del canto llega a ser bastante molesto, y podría darle mejor uso utilizándolo en una voz de apoyo, y no en una principal como lo hace. Respecto a las letras, creo que es algo bastante abstracto y va a depender bastante del gusto de escritura que cada uno tenga, en lo personal no es la escritura que me identifica o me gusta. Lo que es imposible no rescatar, seria la constancia de este mc para estar constantemente trabajando y moviendo material.

    ResponderEliminar